bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

 

bt-instagram-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-conservacion-zoologicosantafe

Nutrición Animal

nutricion-animal

El Parque Zoológico Santa Fe consciente que la nutrición y alimentación juegan un papel fundamental en la vida de cualquier ser vivo, tiene dentro de su unidad de bienestar animal una Coordinación de Nutrición, la cual asume como función principal proveer a las diferentes especies animales, todos los nutrientes esenciales que son vitales para desarrollar su comportamiento normal. La Nutrición Animal se desarrolla a partir de planes y programas nutricionales que se crean teniendo en cuenta diferentes aspectos propios de la especie tales como; requerimientos nutricionales del individuo, fisiología y morfología gastrointestinal de la especie, ecología, entre otros. Igualmente conociendo la composición nutricional de todos los ingredientes e insumos que se emplean en la alimentación.

La Coordinación de Nutrición Animal está compuesta por un profesional encargado de la nutrición y alimentación animal e igualmente de la formulación y balanceo de cada una de las dietas, acompañado de un equipo de personas quienes se encargan del procesamiento de los ingredientes y elaboración de las raciones alimenticias que son brindadas a los animales para que se nutran bien. Del mismo modo la Coordinación tiene a su cargo diferentes lugares donde se producen, procesan y se almacenan todos los ingredientes que componen las diversas dietas, estos son:

1. Área de Preparación de Alimentos:

En esta Área se elaboran parcialmente cada una de las dietas para los individuos que componen la colección animal, las cuales están constituidas por ingredientes naturales de la mejor calidad (frutas, verduras, carnes, semillas, entre otros). Desde su adquisición y arribo al Parque Zoológico Santa Fe, los ingredientes son seleccionados, almacenados, procesados y empacados, cumpliendo cada una de las normas de buenas prácticas de manejo alimentario y bioseguridad

2. Área de Concentrados:

El Área de Concentrados comprende el almacenamiento y elaboración de otra porción de la dieta que está conformada por alimentos comerciales, concentrados, granos, mezclas y suplementos de vitaminas y minerales. En este lugar se realizan la mezcla de los diferentes ingredientes y materias primas, respetando siempre las cantidades necesarias para satisfacer los requerimientos nutricionales del animal.

3. Bioterio:

El Parque Zoológico Santa Fe dentro de sus instalaciones cuenta al igual que otros parques zoológicos con un bioterio, cuyo objetivo es la producción de alimento vivo el cual es desarrollado a través de protocolos técnicos para proveer a los animales de diferentes presas que complementan su dieta, e igualmente estimula aún más su comportamiento natural.

El Bioterio de PZSF se encuentra dividido en dos secciones: en la primera se realiza la producción de algunas especies de invertebrados como Mosquita de Alas Atrofiadas (Drosophila melanogaster), Gusanos de Harina (Tenebrio molitor), Grillos (Gryllus campestris), y Cucarachas (Periplaneta americana), que posteriormente son destinados para la alimentación de anfibios, mamíferos y aves de menor tamaño.

En la segunda sección del Bioterio se realiza la producción de especies vertebradas como Ratas (Rattus norvegicus) (variedad albina) y Ratones (Mus musculus), estos individuos una vez alcanzan la edad de destete y peso adecuado pasan igualmente a complementar la dieta, en este caso mamíferos de mayor tamaño, algunas especies de aves y reptiles.

La investigación es una de las bases más importantes para la conservación, la cual es desarrollada por el Parque Zoológico Santa Fe, en conjunto con todo el equipo humano de este lugar de diferentes áreas. La Coordinación de Nutrición invita a estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología y otras áreas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre, que desarrollen sus trabajos de grado en busca de incrementar y aplicar sus conocimientos en investigaciones de este tipo.

Para mayor información se puede comunicar al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe