bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-educacion-zoologicosantafe

Club Científico

3.club-cientifico-zoologico-santafe

El Club Científico es un espacio de educación no formal en el que niños y jóvenes invierten su tiempo libre en actividades que contribuyen al aprendizaje de las ciencias naturales y la dimensión ambiental a través de proyectos de investigación que parten de sus intereses y motivaciones, y que luego de desarrollarlos, son socializados en diferentes eventos llevados a cabo en el Parque Zoológico Santa Fe, la Ciudad y otros escenarios nacionales e internacionales. Además, sus integrantes participan en el desarrollo de actividades que involucran a la comunidad para la resolución de problemas ambientales.

El Club Científico es un grupo interesado en la conservación del ambiente, organizado en diversas líneas de investigación como aves, vida bajo el agua, mamíferos, artrópodos, herpetos (anfibios y reptiles) y ecología, todas ellas orientadas por personal calificado en cada rama del conocimiento.

¿Qué hacemos en el Club Científico?

club-cientifico1-galeria-zoologico-santafeclub-cientifico2-galeria-zoologico-santafe
club-cientifico3-galeria-zoologico-santafeclub-cientifico4-galeria-zoologico-santafe
club-cientifico5-galeria-zoologico-santafeclub-cientifico6-galeria-zoologico-santafe
club-cientifico7-galeria-zoologico-santafeclub-cientifico8-galeria-zoologico-santafe

1. Desarrollamos proyectos y estudios científicos, tecnológicos y ambientales: El estudio de temas científicos determinados y la realización de proyectos científicos estará a cargo de los miembros del Club, con la guía del Director, Tutores, Profesores o Investigadores.

2. Una característica importante de los estudios y proyectos será el aporte personal de los estudiantes. No se pretende que los menores desarrollen contribuciones y descubrimientos científicos originales, se trata de que seleccionen su proyecto y aprendan a encontrar y usar las fuentes bibliográficas, así como a estructurar y desarrollar ideas, utilizando métodos lógicos de investigación. Se busca además, que los aprendices desarrollen destrezas para el registro y elaboración de datos y los interpreten correctamente para extraer de ellos conclusiones razonables. En ocasiones, hasta podría repetir trabajos realizados por científicos.

3. Conferencias: Dictadas por profesionales invitados, quienes tratan diferentes tópicos sobre las ciencias y la tecnología.

4. Cursos: Como actividades importantes del Club, incrementan conocimientos de los aprendices, concretamente en las materias en las que se trabaja en un momento determinado.

5. Conversatorios: Son reuniones donde los miembros del Club, conjuntamente con investigadores y especialistas, comentan, exponen y debaten diversos temas de carácter científico y ambiental.

6. Sesiones de trabajo: Son reuniones o salidas de campo efectuadas para corroborar los conocimientos impartidos en las aulas. Para cada sesión de trabajo se debe conocer con anterioridad los materiales y responsabilidades adquiridas por cada miembro del Club Científico con miras a fortalecer valores como la responsabilidad, la puntualidad y el respeto por las actividades que en común acuerdo se eligen.

7. Campamentos científicos: Salida que hacen los miembros del Club a un lugar determinado durante varios días para la realización de observaciones, estudios científicos y tecnológicos, en contacto directo con la naturaleza. Esta actividad de carácter extracurricular, fortalece o incrementa los conocimientos científicos y ambientales de los aprendices. Se realiza en varias ocasiones durante el transcurso del año.

8. Excursiones: Son salidas que realizan los miembros del Club con la finalidad de efectuar estudios u observaciones de medio ambiente y de cómo las diversas situaciones culturales, tecnológicas, científicas e industriales intervienen sobre los ecosistemas.

9. Visitas guiadas: Actividad que permite a los miembros del Club frecuentar lugares de interés científico o tecnológico como zoológicos, jardines botánicos, museos, institutos de investigación, centros arqueológicos, laboratorios, observatorios astronómicos, universidades, industrias, granjas agrícolas, reservas naturales y forestales, minas, entre otros.

10. Estadías científicas: Es una actividad en la cual uno o varios miembros activos y antiguos del Club, participan de las tareas de una institución científica o técnica e industrial en calidad de asistente.

11. Organización y/o participación en otras actividades científicas: El Club funcionará como entidad organizadora de congresos, olimpiadas científicas campamentos científicos, concursos, feria de ciencias y en ellas sus miembros exhibirán sus trabajos, observarán y valorarán los trabajos de otros niños y jóvenes. Igualmente, se participará en eventos científicos o los cuales el Club haya sido invitado (ferias de ciencias, congresos, convenciones, olimpiadas, campamentos, seminarios y otros).

12. Presentación de sus investigaciones a nivel externo e interno: Al final del año, cada línea de trabajo deberá participar, con el resultado o avances de sus investigaciones en el evento final de clausura y certificación, al cual deberán y podrán asistir sus familias, compañeros y visitantes del Parque Zoológico Santa Fe.

Horario

Las actividades del Club se llevan a cabo los días sábados, de 9.00 a.m. a 12.00 m.

Nuestro calendario académico corre así: El Club inicia sus reuniones el primer sábado de febrero hasta el segundo sábado de junio. Regresamos el tercer sábado de julio hasta el último sábado de noviembre.

Grupos de Investigación

Estos son los grupos de estudio e investigación en los que nos reunimos a aprender más sobre ciertos animales. Cada niño puede escoger a qué grupo quiere pertenecer, según los animales que más le llame la atención.

  • Aves
  • Insectos
  • Mamíferos
  • Anfibios y reptiles
  • Biodiversidad

¿Qué debes hacer para pertenecer al Club Científico?

Debes tener entre 6 y 14 años, ser un amante de la naturaleza y en especial de los animales.

Para ser parte del Club Científico debes matricularte, las matrículas son permanentes. 

Cada mes debes cancelar la  mensualidad respectiva.

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe