bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

 

bt-instagram-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-actualidad-zoologicosantafe

Glosario

Bosque de niebla: se localizan desde 1.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar y presentan alta humedad y niebla. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar "bosques de niebla". Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas.

Bosque húmedo: Los bosques húmedos son áreas de gran precipitación, pues ni siquiera puede especificarse una época de lluvia y sequía. En condiciones normales llueve casi todo el año. El dosel forestal se encuentra bien estratificado con alturas de hasta de 30 mts y con muchos árboles emergentes. El bosque húmedo es el ecosistema más biodiverso del planeta, pudiéndose encontrar hasta 80 diferentes tipos de plantas superiores por hectárea.

Bosque húmedo montano: (bh-M) (Páramo o subpáramo húmedo). Esta zona de vida se presenta limitando en su nivel inferior con las tierras frías secas. Temperatura media entre 6-12°.C y un promedio anual de lluvias entre 500 - 1.000 mm. En la actualidad la vegetación nativa ha sido muy destruida por el hombre que ha cultivado parte de estas tierras por centenares de años. En los terrenos planos y ondulados siembran trigo, cebada, papa, maíz, hortalizas y en las praderas de gramíneas nativas pastorean ovejas y ganado vacuno.

Bosque primario: Es un bosque maduro (con cientos o miles de años de existencia) en estado natural y prácticamente sin intervención humana, donde los procesos ecológicos no han sido alterados de manera significativa, compuestos por especies nativas de árboles.

Bosque seco: (bs-T) (tierra caliente seca). Bosques donde generalmente se presentan una época seca y una época de lluvias en el año, lo que hace que sus árboles y plantas deban adaptarse, para lo cual pierden sus hojas (caducifolios) en la época seca y reverdecen en la época de lluvias. La temperatura media superior a 24ºC y un promedio anual de lluvias entre 1.000-2000 mm. Los bosques nativos de esta formación han sido destruidos casi en su totalidad para establecer ganaderías y cultivos, y las pequeñas manchas que subsisten como reliquias es necesario conservarlas.

Bosque secundario: Bosque que se encuentra en proceso de regeneración natural después de que la vegetación original ha sufrido una tala total, quema u otra actividad de conversión de la tierra, sin que se haya recuperado completamente.

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe