bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-nosotros-zoologicosantafe

Historia

historia1-zoologico-santafe

A principios del siglo XX, la S.M.P. (Sociedad de Mejoras Públicas) expresó la idea de construir un Parque Zoológico, pero antes de crearlo, edificó el Bosque de La Independencia, ubicado en el norte de Medellín (actualmente el Jardín Botánico de la ciudad) y donde por iniciativa de algunos empresarios, se trataron de aclimatar algunas aves anfibias, a la vez que se cultivaron peces propios de la región.

El momento propicio para la creación de un Zoológico se presentó el 31 de agosto de 1953, cuando la Junta de la SMP informó que doña Mercedes Sierra de Pérez, matrona antioqueña, le había dejado en su testamento la Hacienda Santa Fe, con todo su contenido.

En 1959, la SMP gestionó en Leticia, Amazonas, el desplazamiento de martejas (Aotus sp), saimiríes (saimirí sciureus), micos maiceros (cebus albifrons), monos barrigudos (lagothrix lagotrichia), dantas (Tapirus terrestris), puerco espines (echinoprocta rufescens), perros de monte (potos flavus), caimanes (crocodylus acutus), babillas (caiman sclerops) y tortugas (chelydra serpentina y chelus fimbriatus). Todas las especies vinieron a nuestro Zoo para ser cuidados y garantizarles calidad de vida.

Adicionalmente, en 1960 y por intermedio de las oficinas del Programa de Asistencia de los Estados Unidos, los parques zoológicos de Washington y Nueva York cedieron varios animales, entre ellos, dos leones africanos, un búfalo y un chimpancé de gran tamaño. El último animal mencionado fue la famosa "Agripina", graciosa chimpancé considerada por años como uno de los principales motivos de atracción del Zoológico.

A mediados de 1960 se habían construido los primeros 36 hábitats construidos en hierro, madera y vidrio, así como un corral de gran tamaño. En esa misma época se trasladó un grupo de aves y primates que la Sociedad de Mejoras Públicas tenía en el Bosque de La Independencia, actual Jardín Botánico. También, por intermedio de la Universidad Nacional se gestionó en Bogotá el traslado de algunos animales que se atendieron en nuestro Zoo: tres jaguares, un oso de anteojos, dos pumas, dos zorros, dos gatos de monte y dos águilas reales.

Con la infraestructura realizada y con los animales mencionados, el 11 de marzo de 1960 se abrió al público el Zoológico Santa Fe. Su primer director, Federico Echavarría Olarte, informó al finalizar ese año que 125.087 personas habían visitado sus instalaciones y que 257 ejemplares de animales constituían el total de la fauna exhibida.

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe