bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

 

bt-instagram-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-nosotros-zoologicosantafe

Quiénes Somos

quienes-somos1-zoologico-santafe

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín –S.M.P- siempre se ha preocupado por el medio ambiente urbano y lo ha expresado a través de proyectos de conservación, protección, administración y cuidados de la vida animal y vegetal. Entre otras actividades ha desarrollado programas de arborización, creación de parques, protección y reforestación de micro cuencas. En sus primeros años de fundación, la S.M.P se interesó por el cuidado de los animales, concretamente a través de la realización de campañas orientadas a estimular el respeto a la vida, especialmente de los perros callejeros y de las palomas de los parques. Justamente y en ese sentido, la SMP contempló la idea a principios del siglo XX de construir un Parque Zoológico, pero antes de crearlo, edificó el Bosque de La Independencia, ubicado en el norte de Medellín (actualmente el Jardín Botánico de la ciudad) y donde por iniciativa de algunos empresarios, se trató de aclimatar algunas aves anfibias y de cultivar peces en su lago.

Ahora puede decirse que gracias a la SMP, la ciudad de Medellín cuenta con un lugar de esparcimiento popular, donde de paso, se educa a todos los niños acerca de la fauna de todo el mundo; se les instruye acerca de la importancia de cuidar las especies en vía de extinción, las características de las distintas especies, el medio que requieren para subsistir y el papel de estas dentro de sus respectivos ecosistemas.

En la actualidad, el parque exhibe en sus cuatro hectáreas, 220 mamíferos, 473 aves y 229 reptiles, para un total de 922 individuos y 238 especies, en su mayoría procedentes de la región neotropical, es decir de centro y Sudamérica.

Los objetivos del zoológico son educativos, recreativos y científicos, y todos están orientados a preservar los diferentes ecosistemas que albergan a la gran variedad de especies fáunicas.

El zoológico es miembro de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios, ACOPAZOA. Y de la Asociación Latinoamericana de Parque Zoológicos y Acuarios, ALPZA.

 

Asociaciones y entidades que rigen al Zoológico

El Parque Zoológico Santa Fe se encuentra bajo los lineamientos y directrices del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, representado regionalmente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A nivel de agremiaciones, el Zoológico es miembro activo de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios, ACOPAZOA y de la Asociación Latinoamericana de Parque Zoológicos y Acuarios, ALPZA.

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe