bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-contacto-zoologicosantafe

Reptiles y Aves

grulla-real-zoologico-santafe

Aunque parezca extraño, las aves y los reptiles están cercanamente emparentados. Los especialistas en taxonomía (la ciencia encargada del estudio de la clasificación de los seres vivos) basados en evidencias fósiles, morfológicas (forma de los animales) y moleculares, han concluido que tanto las aves como los reptiles pertenecen a un gran grupo que descendió de un ancestro común, este grupo se denomina sauropsida.

A continuación se muestra un árbol filogenético (árbol que muestra las relaciones evolutivas entre ancestros y descendientes) que ilustra lo expuesto anteriormente:

diagrama-reptiles-zoologico-santafe

Los reptiles en sentido amplio, son animales ectotermos (su temperatura corporal depende de la ambiental, mal llamados de sangre fría), que exhiben algunas características que se pueden interpretar como contribuciones biológicas, ya que aparecen con ellos en la historia de la vida, por ejemplo huevos con cáscara, lo que les permitió ponerlos en tierra; una piel seca, áspera y altamente queratinizada (la queratina es una proteína encontrada en los tejidos epidérmicos como la piel y da origen a estructuras como el pelo, las uñas o los cuernos), protegiéndolos así de la desecación y lesiones; fertilización interna, con el esperma introducido directamente en el tracto reproductivo de las hembras; y por último unas adaptaciones bastante efectivas para conservar el agua como riñones metanéfricos (excretan los residuos de Nitrógeno como ácido úrico). Esta adaptación le permitió a los reptiles y aves colonizar muchos hábitats terrestres. (Adaptado de: Hickman, Cleveland P.Integrated principles of zoology / Cleveland P. Hickman, Jr., Larry S. Roberts, Allan Larson. — 11th ed. 2001.)

Como se pudo observar anteriormente, los reptiles se encuentran subdivididos en tres grupos principales:

  • Testudines, quelonios o tortugas. Aquí se incluyen las tortugas marinas, las tortugas terrestres y las que habitan ecosistemas de aguas dulces.
  • Squamata (escamados) son aquellos reptiles que presentan escamas, por ejemplo los lagartos, anfisbaenas (anfisbenas) y las serpientes.
  • Crocodylia representado por los cocodrilos, caimanes y gaviales.

Las aves, ocupan casi todos los hábitats disponibles en la superficie de Tierra. Su movilidad sin paralelo en los organismos vivientes, les ha dado la ventaja de hacer migraciones estacionales de grandes distancias, lo que les permite hallar hábitats más apropiados para reproducirse, encontrar alimento y evitar predadores.

Las aves, al contrario de los reptiles, son animales endotérmicos (pueden controlar su temperatura corporal mediante actividad interna, como tiritar, quemar grasas y jadear. Tomado de Wikipedia.) que tienen una característica única en el reino animal, la posesión de plumas. También presentan adaptaciones especiales para el vuelo, como extremidades anteriores modificadas en forma de alas, huesos "huecos", picos córneos en lugar de pesadas mandíbulas óseas, endotermia, tasas metabólicas altas (de seis a diez veces mayores que las de reptiles con peso y temperatura similares), corazones grandes y alta presión circulatoria, sistema respiratorio altamente eficiente, visión aguda y excelente coordinación neuromuscular . (Adaptado de: Hedges S. B. & L. L. Poling. 1999. A molecular phylogeny of reptiles. Science 283: 998-1001. Creative commons: This media file is licensed under the Creative Commons Attribution License - Version 3.0. © Tree of Life Web Project).

bt-regresar-zoologico-santafe

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe